lunes, 1 de agosto de 2016

LA LECTURA, FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO

En nuestra Institución Educativa, se fomenta los espacios lectores, como estrategia para mejorar los conocimientos en las distintas áreas del saber, esta, es una alternativa que busca, que los estudiantes sean actores eficaces de sus aprendizajes.

En frase del escritor y caricaturista Theodor Seuss (1982) "Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuanto más cosas aprendas, a más lugares viajaras", palabras sabias, que pueden enfocar a los jóvenes a querer mejorar sus procesos lectores, y por lo tanto, su escritura. siendo este el preámbulo a mundos posibles, reales e imaginarios, cuyos hilos conductores enfocarán los aprendizajes adquiridos a través del maravilloso mundo de la lectura. 

Este proceso de significación llamado lectura, nos lleva más allá, que la simple decodificación de letras que forman un palabra, es decir que, se le debe dar un sentido desde diferentes ámbitos, (sociales, psicológicos y culturales) que nos develará el sentido global de la información suministrada por el texto. 



Además el estudiante debe reconocer el propósito de cada lectura, ya que se puede, leer para identificar las ideas generales o particulares de un texto, para evaluar críticamente, para comprender los contenidos, para ojear un texto, para una revisión rápida y para distraerse.

Uno de los pilares que fundamentan la comprensión lectora es establecer unas técnicas de estudio, adecuadas, ya que son vitales para la retención de la información que sea consultada o analizada. 


Debemos dejar aún lado aquellas distracciones, sabemos que ser joven y ser lector en la actualidad, no es sencillo, debido a los avances de la tecnología y a la presión social que estos generan.  Debido al uso inadecuado, nuestra mente se dispersa y la concentración se pierde. Por eso debemos ser constantes y disciplinados a la hora de realizar lectura. Al igual que debemos ser consientes de nuestras debilidades para así, buscar un método adecuado que los lleve a obtener mejores resultados, con una adecuada organización del tiempo y sus objetivos.

Por eso se recomienda que los estudiantes, tengan, un uso adecuado de los elementos que son necesarios para su estudio. Una idea que puede ayudar, es el infograma en el que nos apoyamos.

Una muestra de los espacios de lectura que se realizan, se relacionada con la lectura individual o grupal, en voz mental o voz alta,  alejada o guiada.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Fanzine Literario -Grado 9 -Elizabeth Ramos

  Fanzine Literario -Grado 9 -Elizabeth Ramos de Paola Moreno